Puesta en Valor del subsector D del sector 1 del sitio arqueol贸gico Wiracochapampa
DESCRIPCI脫N:
A inicios de diciembre de 2013, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco inici贸 el tercer proyecto de inversi贸n p煤blica programada para este a帽o en el complejo arqueol贸gico Wiracochapampa. El 谩rea a intervenir es el sub sector D del Sector 1 del sitio arqueol贸gico Wiracochapampa, en la que se pueden apreciar estructuras de piedra que tienen forma rectangular y est谩n construida con piedras canteadas unidas con mortero de barro. El subsector D tiene un 谩rea total de 2595.5 m2, este subsector abraca gran parte del lado este y sureste del sector 1, se encuentra contigua a un espacio abierto a modo de gran plaza. El proyecto cuenta con una inversi贸n de 1 mill贸n 756 mil 639.78 nuevos soles y un periodo de ejecuci贸n del proyecto de 8 meses. El subsector D del sector 1 comprende dos conjuntos arquitect贸nicos definidos arqueol贸gicamente bajo la siguiente descripci贸n:
Conjunto Arquitect贸nico 1:聽el 谩rea total es de 958,3 m2, est谩 conformado b谩sicamente por dos tipos de arquitectura: patrios abiertos y pasadizos. Los patios presentan formas rectangulares o cuadrangulares, mientras que los pasadizos en forma de L. Los patios, al parecer, estuvieron asociados a algunos accesos en la actualidad desaparecidos. Tanto los patios como los pasadizos estuvieron rodeados por dos pasajes angostos de planta en L. Desde el punto de vista del maneo del espacio es probable que los pasadizos hayan estado asociados principalmente a los patios m谩s que a los recintos del conjunto arquitect贸nico 2.
Conjunto Arquitect贸nico 2:聽Presenta un 谩rea total de 1637,2 m2. Est谩 conformado por dos tipos de recintos: pasadizos cortos y pasadizos largos, con planta en forma de L. Los otros recintos muestran plantas cuadrangulares y rectangulares con esquinas curvas; en algunos casos se observan nichos cortos y medianos en los paramentos interiores; del mismo modo, existen algunos voladizos en los paramentos externos. Algunos de los pasadizos est谩n articulados con los recintos de esquinas curvas mientras que los pasajes m谩s cotos rodean a un recinto con esquinas rectas. Tomando en cuenta el acabado, el conjunto arquitect贸nico 1 se diferencia del 2 ya que los recintos del primero no tienen esquinas curvas. En general, aquellos ambientes de planta rectangular ostentan ornamentaci贸n como nichos u otros elementos (voladizos o m茅nsulas); sin embargo, ambos conjuntos mantienen la misma t茅cnica constructiva y el uso de la materia prima tiene las mismas caracter铆sticas.
脕REA DE INTERVENCI脫N.聽El proyecto comprende la investigaci贸n y conservaci贸n del Subsector D del Sector 1 del Sitio Arqueol贸gico Wiracochapampa, el cual se enmarca en el Plan Maestro y uso Tur铆stico del Complejo Arqueol贸gico de Marcahuamachuco. En el extremo noreste del subsector se observa que ha sido afectado severamente por la construcci贸n.
COMPONENTE SOCIAL:
FOTOS – ANTES:
FOTOS – DURANTE:
FOTOS – DESPU脡S: