Noticias

Publicado el diciembre 15th, 2021 | por Imagen y Relaciones Institucionales

0

Promueven la salvaguardia de las tradiciones orales de Marcahuamachuco

La actividad denominada “Relatos de mi tierra”, recogió historias vinculadas a Marcahuamachuco, escritas por escolares huamachuquinos, pero transmitidas por sus padres o abuelos.

La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura, en el marco del proyecto de inversión con fines de investigación y conservación arqueológica que se ejecuta en el Edificio A del sector Cerro de las Monjas del monumento arqueológico de Marcahuamachuco, realizó una recopilación de relatos tradicionales con escolares del colegio César Vallejo, de la ciudad de Huamachuco, en la región La Libertad.

Luego de que los relatos fueron revisados por un jurado, se dieron a conocer los 10 escritos más sobresalientes. En tal sentido, se invitó a los escolares seleccionados para que acudan al monumento arqueológico de Marcahuamachuco, acompañados de sus padres y realicen un recorrido interpretativo.

Finalizado el recorrido, servidores de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco y representantes de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, reconocieron a cada uno de los participantes incentivándolos a cultivar la tradición oral de su localidad, haciendo énfasis en la importancia de estas tradiciones como motores de identidad cultural.

“Si bien es cierto, nuestra institución vela por la puesta en valor de nuestro patrimonio material arqueológico de la provincia, no podemos dejar de lado la salvaguarda del patrimonio inmaterial, sobre todo el de las tradiciones orales que tengan como escenario nuestros monumentos arqueológicos. Es así que, dentro del componente de promoción y difusión del patrimonio cultural del proyecto de inversión que estamos finalizando, creímos conveniente realizar esta actividad que involucra el rescate de las tradiciones orales en torno a Marcahuamachuco”, expresó Henry Gayoso Rullier, responsable de la institución de Cultura.

Con la implementación de estrategias de vinculación entre la población escolar y su patrimonio cultural arqueológico, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, busca cumplir sus objetivos de difusión de los valores culturales del monumento arqueológico de Marcahuamachuco, apelando a la salvaguarda de las tradiciones orales para su uso como pilares de identidad local.




Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑

  • plataforma_virtual
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Trabaja
    libro de Reclamaciones