Noticias

Publicado el octubre 24th, 2018 | por Imagen y Relaciones Institucionales

0

Hallan más de 40 representaciones de camélidos en cerámica

El reciente hallazgo está asociado a un recinto que posiblemente sirvió de repositorio de ofrendas y podrían tratarse de conopas que se utilizaban en ceremonias o rituales. 

 Con el objetivo de rescatar y poner en valor nuestro patrimonio cultural, el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco viene realizando labores de investigación y conservación arqueológica en el marco del proyecto de inversión, “Recuperación del Subsector H, del Sector 1 de la Zona Arqueológica Monumental de Wiraqochapampa”.

La responsable de la institución de Cultura, María Elena Córdova Burga, dijo que se tratan de restos de cerámica que corresponden a figuras que emulan a camélidos, en los que se aprecia claramente sus facciones, incluso se puede diferenciar entre hembra y macho”, expresó.

Los elementos culturales están asociados a restos de carbón y semillas al interior de un recinto que presenta un pequeño acceso de solo 0.40 m de ancho, cerca del cual se encontraron piedras talladas a modo de escalones que dan la impresión de ser un espacio ceremonial.

“El acabado de las figurinas es burdo y en ellas se han quedado grabadas las huellas dactilares de los artesanos; sin embargo, las condiciones climáticas no han permitido que se conserve su integridad estructural” indicó.

Se tiene la hipótesis que se trataría de conopas (representaciones de animales, plantas o dioses, que se utilizaban en ceremonias o rituales) cuyo uso, posiblemente, se dio en el periodo que corresponde a la última ocupación del sitio arqueológico.

De otro lado, con el avance de las excavaciones se han definido nuevas estructuras arqueológicas, en las que se destaca la amplia visión de urbanismo e ingeniería de sus constructores, evidenciado en su diseño ortogonal y construcción de avanzados sistemas de drenaje.

Wiraqochapampa es una ciudad arqueológica de 42.5 ha que fue planificada y diseñada por la sociedad Wari en el año 650 d. C., la que incluyó la participación y conocimiento de los habitantes de la zona, quienes añadieron elementos relacionados a la arquitectura que desarrolló la civilización Huamachuco, teniendo como resultado una exquisita fusión cultural.




Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • plataforma_virtual
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Trabaja