Noticias

Publicado el mayo 23rd, 2022 | por Imagen y Relaciones Institucionales

0

Culmina etapa de excavaciones arqueológicas en Sector Cerro Las Monjas de Marcahumachuco

  • Esta investigación arqueológica recuperó bienes culturales importantes en los que destacan cinco entierros menores al interior de los muros arqueológicos.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco viene ejecutando la cuarta temporada del proyecto con fines de investigación y conservación arqueológica en el Edificio A, del sector Cerro Las Monjas en la zona arqueológica monumental de Marcahahuamachuco en la provincia de Sánchez Carrión.

En tal sentido, el componente de investigación arqueológica contemplado para la actual temporada ha culminado satisfactoriamente con la etapa de excavaciones arqueológicas, en las que se han recuperado valiosos bienes muebles, los mismos que permitirán realizar análisis para determinar los modos de vida de los antiguos huamachuquinos.

El responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, Henry Gayoso Rullier, informó que el avance de la ejecución del proyecto viene dándose de manera adecuada; así mismo destacó el hallazgo de 5 entierros menores al interior de los muros arqueológicos del Edificio A.

“Estamos entusiasmados con el avance que hemos alcanzado en la ejecución de este importante proyecto de investigación y conservación arqueológica. De igual manera, informamos que nuestro equipo de arqueólogos ha logrado evidenciar 5 entierros menores en el Edifico A. Este logro nos permitirá definir detalles sobre los modos de vida de los pobladores del antiguo Huamachuco”, expresó.

Cabe indicar que en la presente temporada se han logrado recuperar bienes culturales que, en su mayoría, son de manufactura y estilo local; sin embargo, destaca el hallazgo de fragmentos de cerámica foránea de estilo Cajamarca, lo que demuestra el alto grado de intercambio cultural entre las sociedades andinas del norte de nuestro país.

De otro lado, se informó que a la fecha en el componente de conservación arqueológica se tiene un avance del 45%. Este avance significativo, está orientado en función a los trabajos de tratamiento de cabeceras de muros, reintegración de mortero y trabajos de anastilosis en los sectores con mayor riesgo de colapso.

En ese sentido, los avances de la ejecución del proyecto de inversión con fines de investigación y conservación arqueológica, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, busca poner en valor el patrimonio cultural de la provincia, el mismo que debidamente recuperado, pueda ser presentado a la población para su uso y visita responsable.




Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑

  • plataforma_virtual
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Trabaja
    libro de Reclamaciones