Noticias

Publicado el junio 25th, 2019 | por Imagen y Relaciones Institucionales

0

Wiraqochapampa: Conmemoran el Día del Campesino

Comunidades adyacentes a los principales sitios arqueológicos de la provincia celebraron el Día del Campesino en el caserío de Wiraqochapampa.

El 24 de junio es una de las fechas más importantes en el calendario nacional, debido a que se conmemora la reivindicación del hombre andino en nuestra historia. En este escenario, el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Marcahuamachuco, rindió homenaje a los campesinos, en especial, a los que se encuentran en la zona de influencia de los sitios arqueológicos.

La institución de Cultura, en estrecha coordinación autoridades del caserío y el director de la I. E. de Wiraqochapampa, organizaron un variado programa que contó con la participación de distintas autoridades de la provincia de Sánchez Carrión.

Como primer número, dentro del programa, se contó con la participación del Batallón de Infantería Motorizado (BIM) 323, quienes dieron la pauta durante el acto cívico del izamiento del Pabellón Nacional y entonación del Himno Nacional y el Himno Cívico a Huamachuco.

Luego del izamiento, como acto simbólico, se hizo una imposición de Llautos (especie de corona que se usan los bailarines de la danza de los Incas) a los representantes de las comunidades de Marcahuamachuco, Wiraqochapampa, Cerro Miraflores y Cerro Sazón, como símbolo del compromiso institucional con las poblaciones.

Los escolares de la I. E. Wiraqochapampa matizaron el programa con la presentación de poesías, canciones y bailes, los que estuvieron ligados a la presencia del campesino en los sitios arqueológicos.

De otro lado, la comunidad de Marcahuamachuco, presentó la danza de Los Incas, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y la comunidad de Wiraqochapampa puso en escena la danza de Los Indios Fieles, la cual busca tener la misma denominación.

Para finalizar, el Proyecto Especial Marcahuamachuco, brindó un ágape con productos andinos, acompañado por la música de los Chirocos de Marcahuamachuco y los Maestros Traveseros de Wiraqochapampa, para disfrute de las autoridades y comunidades que participaron de la actividad.




Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Sidga
  • Trabaja
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor

Privacy Preference Center

Strictly Necessary

These cookies are essential for websites built on Wordpress to perform their basic functions. These include those required to allow registered users to authenticate and perform account related functions.

wordpress_test_cookie, wordpress_{hash}, wordpress_logged_in_{hash}, wp-settings-{user_id}, wp_sharing_{id}

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?