Noticias

Publicado el Septiembre 23rd, 2016 | por Imagen Institucional

0

Utilizan tecnología de punta en investigaciones arqueológicas

La arqueología moderna respalda su trabajo en técnicas científicas que permiten realizar un análisis mucho más rápido del material cultural resultante de las labores de excavación. Las investigaciones que realiza la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco en los proyectos de puesta en valor de los sitios arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión también contarán con este respaldo.<
br>
Los profesionales de esta institución del Ministerio de Cultura implementarán el análisis de Florescencia de Rayos X mediante el uso de dos analizadores portátiles XRF, para la aplicación de las mejores técnicas arqueométricas que facilitarán la identificación a un nivel elemental de la composición de cualquier tipo de muestra. Cristián Vizconde García, jefe de la Oficina de Investigación, Conservación Puesta en Valor, explicó que esta técnica consiste en someter una muestra u objeto a la fluorescencia de radiación X para conocer sus elementos químicos constitutivos.

“Los patrones de emisión son únicos por cada elemento de la tabla periódica. Es por ello que a través de esta técnica se puede identificar la presencia de elementos como el oro, plata y cobre, o cualquier otro elemento empleado en la antigüedad con gran exactitud”, explicó.

Detalló que el poseer equipos portátiles de Fluorescencia de Rayos X facilita la identificación de los materiales en el lugar mismo de los hallazgos, de manera rápida y no destructiva. “Esto permite la obtención de datos importantes para la interpretación de componentes en los objetos arqueológicos. También hace posible a los conservadores de bienes muebles trazar de manera rápida una estrategia de intervención preventiva in situ”.

Mediante esta técnica, pueden ser sometidos a muestreo, en campo o laboratorio, materiales como: cerámica, artefactos líticos, metales, morteros, pinturas, minerales, entre otros. Los integrantes de la Unidad de Investigación harán uso de este equipo para conocer la composición del material cultural resultante de los proyectos ejecutados en Marcahuamachuco y Wiracochapampa. Del mismo modo se utilizarán para los trabajos futuros: Recuperación del subsector H del sector 1 del sitio arqueológico Wiracochapampa y Recuperación del subsector Murallas Superiores del sitio arqueológico Cerro Miraflores.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Civilizacion
  • Transparencia