Noticias

Publicado el Octubre 18th, 2016 | por Imagen Institucional

0

Conmemoran declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de Marcahuamachuco y Wiracochapampa

Huamachuco, La Libertad. La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco desarrolló un pasacalle de sensibilización con la finalidad de conmemorar el 16 aniversario de la declaratoria de las zonas monumentales Marcahuamachuco y Wiracochapampa como Patrimonio Cultural de la Nación. Ambos sitios arqueológicos, ubicados en la ciudad de Huamachuco en La Libertad, fueron reconocidos mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1236/INC el 16 de octubre de 2000.

La entidad del Ministerio de Cultura recordó la transcendencia de incluir estos dos monumentos en la lista nacional de Patrimonio Cultural pues permitió desarrollar proyectos de inversión pública para la recuperación y la puesta en valor de estos asentamientos prehispánicos que fueron muy importantes en el desarrollo civilizatorio del Perú.

“Estos sitios pertenecen a todos los peruanos, por ello, es nuestro deber y nuestro derecho trabajar por su conservación. El patrimonio arqueológico es solo una muestra del gran valor histórico de la provincia de Sánchez Carrión. Los huamachuquinos deben sentirse orgullosos de mostrar su historia, pues la civilización que se desarrolló en este lugar es comparable con otras altas sociedades del antiguo Perú”, destacó Raúl Pacherrez Guerrero, jefe de la Oficina de Administración y Finanzas de la Unidad Ejecutora.

Las delegaciones de escolares de las instituciones educativas “La Inmaculada” “Libertad” y “Alto Shamana”, quienes portaban pancartas con frases alusivas a la fecha, recorrieron las principales calles de Huamachuco acompañadas por los colaboradores de la UE 007 Marcahuamachuco e integrantes de la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

“No se ama lo que no se conoce, por lo tanto, es importante que el pueblo de Huamachuco conozca sus sitios arqueológicos, el significado de su historia, la trascendencia del legado monumental, histórico, arqueológico y todos los valores que estos sitios arqueológicos monumentales dan a la población. Marcahuamachuco y Wiracochapampa son el reflejo y la prueba del alto grado de desarrollo que alcanzaron los huamachuquinos como civilización”, finalizó Cristián Vizconde García, jefe de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor.

La Unidad Ejecutora tiene entre sus objetivos la promoción y difusión, además de la sensibilización de la población, de la importancia y el significado de los sitios arqueológicos. Desde su funcionamiento se han ejecutado seis proyectos de inversión pública y siete proyectos de emergencia que permitieron la recuperación de seis edificios en Marcahuamachuco y diversas estructuras de tres sectores de Wiracochapampa. Además de un proyecto de investigación arqueológica en la Plaza Principal de Marcahuamachuco.

Unidad de Imagen y Relaciones Institucionales

Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Civilizacion
  • Transparencia