Noticias

Publicado el abril 2nd, 2018 | por UTI

0

UNIDAD EJECUTORA 007: MARCAHUAMACHUCO REALIZA RECOLECCIÓN DE SABERES ANCESTRALES

Recolección de información forma parte de los estudios socioculturales y servirá para generar un archivo video-gráfico.

Huamachuco, La Libertad. – La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, a través de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural, está trabajando con los pobladores de larga trayectoria y conocimiento en la recolección de saberes ancestrales que serán compendiados en soporte video-gráfico para poseer un archivo importante sobre elementos culturales orales relacionados a los sitios arqueológicos.

“Nuestro trabajo con la población de las zonas rural y urbana de Huamachuco nos vincula directamente con las personas de larga trayectoria y conocimiento, quienes conservan los saberes ancestrales heredados generación tras generación, lo cual permite la utilización de herramientas de investigación, además de archivar y preservar estos conocimientos mediante formatos de mayor acceso. De otro lado, también estamos comprometidos en la producción de un compendio video-gráfico que será alcanzado a la población, como parte de la sensibilización y difusión del patrimonio cultural de nuestra provincia”, comentó la Lic. Rosa Casanova Gaytán, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural.

El registro de saberes ancestrales es un elemento que debe ser parte del estudio sociocultural de los proyectos de inversión pública, pues permite, además de conocer las principales necesidades de la población, obtener datos relevantes de las principales características del patrimonio cultural inmaterial relacionado con los sitios arqueológicos, esta oralidad se conserva a través del tiempo y se expresa en las tradiciones, historias, mitos, leyendas, etc.

“La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco tiene como objetivo principal la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de nuestra provincia, pero sin la investigación y los estudios complementarios del patrimonio inmaterial, no es posible elaborar el discurso de sensibilización y protección, máxime si nuestro trabajo está vinculado directamente con las poblaciones de las zonas aledañas a los sitios arqueológicos, las cuales mantienen preservada la memoria histórica de la civilización Huamachuco en sus manifestaciones culturales inmateriales”, precisó Rosa Casanova.

Gracias por la difusión.

Unidad de Imagen y Relaciones Institucionales.

Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Ley Servir