Noticias

Publicado el mayo 3rd, 2018 | por Imagen y Relaciones Institucionales

0

UNIDAD EJECUTORA 007: MARCAHUAMACHUCO PARTICIPÓ DE UNA “REPÚBLICA” EN LAS ZONAS MONUMENTALES DE WIRAQOCHAPAMPA Y MARCAHUAMACHUCO

Comunidades de las zonas aledañas a los sitios arqueológicos mantienen esta actividad ancestral que en este caso benefició al cuidado de nuestro patrimonio arqueológico.

Huamachuco, La Libertad. – Las comunidades adyacentes a los sitios arqueológicos mantienen la ancestral práctica de “La República”, actividad que realza el valor de cohesión de sus integrantes para desarrollar labores diversas y en la cual también se suman esfuerzos individuales y colectivos para conseguir objetivos en bien de la comunidad; en este caso, fue en pro del mantenimiento de los sitios arqueológicos.

Es así que el pasado sábado 28 de abril de 2018, el personal técnico de nuestra institución participó de la mano con la población en la limpieza del sitio arqueológico de Wiraqochapampa y el desbroce de maleza dentro y en sus alrededores. Del mismo modo, el pasado martes 2 de mayo, se realizó la limpieza del sitio arqueológico de Marcahuamachuco, desde el sector Cerro de las Mojas hasta Cerro del Castillo, en el área donde se encuentras las Torres Rectangulares, donde también intervinieron los servidores de la Oficina de Gestión de Proyectos de la Unidad Ejecutora.

“Nuestra institución trabaja de la mano con las comunidades adyacentes a los sitios arqueológicos para fortalecer su identidad cultural, y son estas prácticas las que nos muestran su entusiasmo y organización para mantener el cuidado de su patrimonio arqueológico. La Unidad Ejecutora Marcahuamachuco participó de la organización de esta ancestral práctica en nuestros monumentos arqueológicos y mantuvo siempre las coordinaciones y apoyo a los representantes de las comunidades, las cuales año tras año trabajan en favor de la limpieza y acondicionamiento de su patrimonio arqueológico”, afirmó la Lic. Rosa Casanova Gaytán, Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural.

De esta manera, la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco se involucra en las actividades propias de las comunidades de las zonas adyacentes a los sitios arqueológicas para salvaguardar sus manifestaciones culturales, a través de prácticas ancestrales como es el caso de “La República”, beneficiando, además, al mantenimiento de nuestro patrimonio arqueológico.

Gracias por la difusión.

Unidad de Imagen y Relaciones Institucionales.

Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco.




Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Ley Servir

Privacy Preference Center

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?