Noticias

Publicado el abril 2nd, 2019 | por Imagen y Relaciones Institucionales

0

Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco cumple un año más de creación institucional

Desde sus inicios se le asignó la difícil, pero satisfactoria y fructífera, labor de investigar, conservar y recuperar el riquísimo y vasto patrimonio arqueológico legado por la civilización Huamachuco.

La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco es una institución adscrita al Ministerio de Cultura que fue creada mediante Ley N.º 29465 del 8 de diciembre de 2009; fue ratificada mediante la Resolución Ministerial N.° 0075-2010-ED del 25 de marzo de 2010; posteriormente, el 01 de abril de 2010 se publica en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial N.º 0075-2010-ED donde se formalizó su creación con la finalidad de poner en valor los más de 300 sitios arqueológicos registrados en la provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad.

En los sitios arqueológicos de Marcahuamachuco, Wiraqochapampa, Cerro Sazón, Cerro Amaru y Cerro Miraflores, entre otros, la institución de Cultura ha intervenido durante los últimos años, para investigar y conservar los testimonios prehispánicos de la civilización Huamachuco. Cabe destacar que en todos estos sitios, excepto Wiraqochapampa, destaca la particularidad de que fueron construidos sobre cerros altos, con grandes edificios de varios pisos, rodeados de enromes murallas, con un estilo de cantería muy vistoso.

La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco tiene como línea de acción la recuperación del valor social, arqueológico e histórico de la civilización Huamachuco, que registra más de 3000 años de antigüedad, con la finalidad de convertirla progresivamente en un producto cultural de alta convocatoria que contribuya decisivamente al desarrollo regional, haciendo posible se pueda apreciar una pluralidad de componentes como el conocimiento, la preservación y la participación de la comunidad.

Tenemos el propósito de continuar la ejecución de proyectos de investigación arqueológica en el marco de inversión pública y desarrollar actividades de mantenimiento; además de otros relacionados con la participación ciudadana en las zonas de influencia de los sitios arqueológicos.

Estamos convencidos que el principio de que la sensibilización y la concientización ciudadana sobre la protección y defensa de su patrimonio cultural es un pilar de desarrollo, inclusión social, mejora de oportunidades laborales y calidad de vida.




Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Sidga
  • Trabaja
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor

Privacy Preference Center

Strictly Necessary

These cookies are essential for websites built on Wordpress to perform their basic functions. These include those required to allow registered users to authenticate and perform account related functions.

wordpress_test_cookie, wordpress_{hash}, wordpress_logged_in_{hash}, wp-settings-{user_id}, wp_sharing_{id}

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?