Noticias

Publicado el septiembre 28th, 2017 | por Imagen Institucional

0

Segunda muestra “Historia, artesanía y arte” de la civilización Huamachuco se desarrolló con gran éxito en Trujillo

Autoridades, personal de instituciones públicas y privadas, y más de cuatrocientas personas y medio centenar de artesanos participaron en el evento cultural inédito desarrollado por la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco

 La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura presentó el 21 y 22 de setiembre de 2017, la segunda muestra de “Historia, artesanía y arte” de la civilización Huamachuco en la Casa de la Identidad Regional. La muestra incluyó la presentación de la primera publicación científica oficial denominada “La Civilización Huamachuco”, una exhibición de artesanía y una ponencia sobre los últimos hallazgos de la investigación arqueológica.

Esta muestra tuvo dos objetivos; el primero, es sociabilizar los resultados de la investigación científica a través de la publicación la civilización Huamachuco  y, el segundo, es cómo estamos articulando la investigación con la sensibilización”; destacó Hugo Deudor Yarasca, Responsable de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco.

Según resaltó, Deudor Yarasca, la exhibición de artesanía formó parte de un proceso de capacitación y sensibilización de varios meses que incluyó la participación inicial de cerca de cien pobladores, tanto de la zona rural como urbana, de la provincia de Sánchez Carrión. La actividad se enmarca dentro de las acciones permanentes de sensibilización que lleva a cabo la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural.

La importancia de este evento inédito fue el resultado de largas jornadas que sirvieron para empoderar a pobladores de la zona para que ellos, a través de la artesanía, puedan plasmar los motivos ancestrales en su arte y productos, lo cual nos permite difundir y posicionar la riqueza de la iconografía Huamachuco y cimentar verdaderamente la identidad local sobre la base de hechos reales e investigaciones”, señaló Rosa Casanova Gaytan, Jefa (e) de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural.

Durante esta actividad, el investigador Cristián E. Vizconde G. expuso el tema “Revalorando la Civilización Huamachuco” que contiene importantes y reveladores datos que permiten aseverar que el desarrollo de la sociedad prehispánica de Huamachuco alcanzó un alto grado de desarrollo. Como  colofón, se exhibieron las  réplicas de dos estelas de piedra halladas en Marcahuamachuco, muestra de la pericia escultórica huamachuquina.

Los representantes de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco agradecen a la comunidad en general, autoridades y representantes de las entidades públicas y privadas por su participación en esta actividad cultural gratuita y a las personas que facilitaron su realización como el Sr. Luis Valdez Farías, Gobernador Regional, y el Sr. David Calderón de los Ríos, Director del proyecto Casa de la Identidad Regional.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Saneamiento