Recuperación del Subsector A del Sector 1 del sitio arqueológico Wiraqochapampa, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión – La Libertad

DESCRIPCIÓN:


Wiraqochapampa es una zona arqueológica monumental de 42,5 ha situada a 10 minutos en movilidad y 30 minutos a pie desde el centro de Huamachuco. Data de los 650 d. C. a 900 d. C. y fue un ciudad construida con el auspicio e influencia de la sociedad Wari. No terminó de ser construida por lo que actualmente se observa solamente una gran concentración arquitectónica en su parte central aunque la traza original está enterrada.

Se llevaron a cabo tres proyectos de inversión pública desde el 2012 y en los tres meses finales de 2015 empezó el cuarto, específicamente en el llamado subsector A del sector 1, aunque tuvo que paralizarse por razones presupuestales. Sin embargo, este 2017, en junio, se reiniciaron los trabajos, los cuales están planificados hasta diciembre, con presupuesto suficiente para el personal, insumos y análisis de materiales arqueológicos, además de diversos servicios.

Objetivos

El principal objetivo es la recuperación del Subsector A del Sector 1 de la zona arqueológica monumental de Wiraqochapampa. Todos los proyectos de inversión que desarrolla la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco poseen con cuatro líneas de acción o componentes: investigación arqueológica, conservación, sensibilización y puesta en valor. Estos permitirán conocer la historia de Wiraqochapampa, preservar para las generaciones presentes y futuras sus edificios, generar conciencia de su importancia, significado y valores, y poseer un adecuado acondicionamiento para los visitantes.

Desarrollo del proyecto

Los trabajos en el Subsector A del Sector 1 empezaron a inicios de junio de 2017. Es importante indicar que esta área forma parte de aquella donde se concentra la mayor cantidad de edificios y espacios delimitados como galerías, salones con nichos, avenidas, pasajes, plataformas, etc., los cuales también conforman grupos de estructuras con plazas y patios internos. Son fácilmente reconocibles los patrones arquitectónicos donde predominan las formas cuadradas y rectangulares, obviamente con esquinas de 90°.

Las unidades de excavación ubicadas en diversos sectores están revelando que debajo de la superficie existen muros enterrados que forman parte de la traza original de la ciudad. Varios muros sobrepasaron el nivel de la superficie mientras que otros no fueron levantados o concluidos. En el primer caso porque al elevarlos obstruirían la visión para alinear de manera rectan los muros siguientes; en el segundo, porque la ciudad no fue terminada.

Se han descubierto en algunos sectores evidencias de fenómenos climáticos que acarrearon sedimentos y cubrieron las estructuras que en algún tiempo todavía estaban expuestas. Varios eventos de esta naturaleza han sido identificados y prueban que la ciudad quedó descubierta y no hubo un enterramiento intencional. El abandono fue rápido y podría deberse a una crisis política o en las relaciones Huamachuco – Wari de la época.

Los muros hasta el momento descubiertos poseen la misma buena calidad en su naturaleza y hechura, con los mismos materiales constructivos como arcilla color rojizo y piedras semitrabajadas de arenisca blanca, y análogas medidas. Los cantos rodados son la excepción y pertenecieron a las ménsulas o salientes que soportaron los pisos superiores. Se han descubierto restos de enlucido lo que significa que algunos ambientes podrían haber sido usados.

De la misma manera, se recuperaron algunos restos de batanes, manos de moler y fragmentos de cerámica de uso cotidiano en ciertos ambientes, posiblemente pertenecientes a quienes realizaban la construcción o de ocupaciones posteriores cuando la ciudad estaba abandonada. En todo caso, no es que la ciudad estuvo desierta después de que se detuvo su construcción, sino, que fue utilizada para habitación y nunca para los fines de su planificación y construcción.  

El Subsector A del Sector 1 de Wiraqochapampa es solo una parte de toda una ciudad planificada. En la sierra norte, es un asentamiento singular porque fue auspiciada por otra sociedad diferente a la local. El uso de cuadrados, rectángulos, la combinación de ellos, el sistema constructivo y la manera de conformar los patrones arquitectónicos, resaltan en un paisaje modificado por las líneas estáticas. Junto con Marcahuamachuco, Cerro Sazón, Cerro Amaru, Cerro Santa Bárbara, Cerro Huacchac, Cerro Cacañan y La Cuchilla, formaron en tiempos antiguos parte de la zona capital de la Civilización Huamachuco.

FOTOS DE LA ZONA A INTERVENIR

FOTOS  DURANTE LA INTERVENCIÓN

FOTOS  DESPUES


Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Civilizacion
  • Saneamiento