Noticias

Publicado el noviembre 26th, 2018 | por Imagen y Relaciones Institucionales

0

Realizan labores de conservación en Marcahuamachuco y Wiraqochapampa

Proyectos de inversión que se ejecutan en los principales sitios arqueológicos de la provincia se encuentran en la fase de conservación y están próximos a culminar su primera etapa.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, desarrolla trabajos de conservación arqueológica en el Edificio A del Sector Cerro de las Monjas de Marcahuamachuco y en el Sector 1 del Subsector H de Wiraqochapampa, en el marco de los proyectos de inversión que se ejecutan en las referidas zonas arqueológicas.

María Elena Córdova Burga, Responsable de la institución de Cultura, resaltó que los trabajos se realizan respetando normas y convenios internacionales. “La metodología que implementan nuestros profesionales se apoya en tratados como la Carta de Venecia y las recomendaciones de la UNESCO, documentos que tomamos como referentes en las actividades de conservación”, sostuvo.

En el presente, las estructuras de los sitios arqueológicos presentan muros debilitados a consecuencia de su larga exposición a la intemperie, lo que ha generado el deterioro del mortero (material de unión de piedras), el cuaque se pulveriza por acción del viento y la humedad, y genera el crecimiento de vegetación y la pérdida de plasticidad – adherencia de los elementos que conforman los muros.

Unas de las actividades de los conservadores es el emboquillado y reposición de mortero, el cual se prepara con insumos como cal, arena y arcilla. En el proceso de elaboración del mortero, la plasticidad es básica para su aprobación y uso, y es una característica principal considerada en las actividades de intervención, lo que permite que el material lítico mantenga estabilidad y firmeza.

“Es importante mencionar que nuestros conservadores se apoyan en los auxiliares de conservación, quienes son mayormente hombres y mujeres de las zonas aledañas a los sitios arqueológicos y son capacitados en el conocimiento técnico sobre la metodología de la conservación arqueológica”, expresó Córdova Burga.

Así mismo, se trabaja en la recuperación de la verticalidad de los muros gracias a la implementación de la anastilosis, proceso por el cual se estudia el muro a intervenir para después iniciar un desmontaje registrado y luego su rearmado, utilizando los mismos elementos líticos y el orden original, con lo cual se elimina la falla estructural.

De esta manera, la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco continúa la ejecución de los proyectos de inversión para la investigación y conservación arqueológica en favor de la recuperación y puesta en valor del valioso patrimonio cultural, heredado por la civilización Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión.




Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Sidga
  • Trabaja
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor

Privacy Preference Center

Strictly Necessary

These cookies are essential for websites built on Wordpress to perform their basic functions. These include those required to allow registered users to authenticate and perform account related functions.

wordpress_test_cookie, wordpress_{hash}, wordpress_logged_in_{hash}, wp-settings-{user_id}, wp_sharing_{id}

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?