Recuperación del Subsector Plataforma A del Sector 1 del sitio arqueológico Cerro Miraflores, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión – La Libertad

DESCRIPCIÓN:


El proyecto de inversión pública en mención se desarrolla cerca de la ciudad de Huamachuco, a solo 20 minutos a pie desde la plaza de armas y a unos 10 minutos en vehículo motorizado. El asentamiento arqueológico, de 30 ha y a 3350 m.s.n.m., se distribuye en dos promontorios naturales acondicionados con varias murallas en diferentes niveles y arquitectura monumental y de menor a escala. Aproximadamente, la ocupación y funcionamiento del sitio tuvo su apogeo entre los 350 d. C. a 110 d. C.

A finales de 2015 se iniciaron las intervenciones durante tres meses en la Plataforma A de Cerro Miraflores. Posteriormente, se empezó en junio del presente año y el proyecto tendrá una duración hasta diciembre pues se cuenta con presupuesto suficiente para cumplir con los objetivos tanto del proyecto investigación arqueológica como del de inversión pública.

Objetivos

El principal objetivo es la recuperación de la Plataforma A de Cerro Miraflores con cuatro líneas de acción o componentes: investigación arqueológica, conservación, sensibilización y puesta en valor. Con el primero se incrementará el conocimiento sobre la Civilización Huamachuco; el segundo permitirá la preservación de las estructuras arqueológicas; el tercero desarrollará acciones de concientización y divulgación de los diferentes valores del sitio arqueológico y, finalmente, el cuarto permitirá un adecuado acondicionamiento del área de intervención.

Desarrollo del proyecto

La intervención arqueológica en la Plataforma A de Cerro Miraflores está culminando su segundo mes. Las unidades de excavación están descubriendo innumerables muros que delimitan grandes espacios, posiblemente galerías de varios pisos, que conforman un arreglo o patrón arquitectónico en “u”, abierta hacia el Este. Otros edificios se disponen a diferentes alturas, circundados por murallas que siguen el borde superior de la cima.

La densidad arquitectónica, es decir, la cantidad de estructuras o construcciones es mucho mayor de lo que se pensaba. En la parte superior existen estructuras de los últimos tiempos de ocupación, consistentes en residencias o viviendas construidas sobre el terreno natural y con diseños y acabados poco cuidados. Lamentablemente se comprobó que las actividades agrícolas y de pastoreo efectuadas anteriormente dañaron y destruyeron las evidencias arqueológicas más recientes.

Se están descubriendo recintos o ambientes de grandes dimensiones pertenecientes a épocas más antiguas. Son de planta rectangular, muy alargados, con evidencias de varios pisos como las galerías de Marcahuamachuco, pero con una diferencia en la técnica constructiva de los paramentos y esquinas. Estos edificios están divididos en su interior por muros que generan cuartos menores. Se encuentran en la cima como en las áreas circundantes.

Hacia el sur de la Plataforma A se han descubierto construcciones que son singulares en comparación a las descritas. No poseen la distribución ni las orientaciones comunes de los edificios y parecen corresponder a las primeras ocupaciones de Cerro Miraflores, aunque todavía es una hipótesis que necesita comprobar con el desarrollo de las excavaciones arqueológicas.

La Plataforma A de Cerro Miraflores es una imponente estructura consistente de murallas y edificios construidos sobre la cumbre de un promontorio rocoso. Es uno de los sitios más importante de Huamachuco, junto con Marcahuamachuco, Wiraqochapampa, Cerro Sazón y Cerro Amaru, sin dejar de lado a Cerro Santa Bárbara, Cerro Huacchac, Cerro Cacañan y La Cuchilla. Su recuperación forma parte de los primeros pasos de la recuperación de toda esta zona capital de la antigua Civilización Huamachuco.

FOTOS ANTES DE INTERVENIR

FOTOS DURANTE LA INTERVENCIÓN

FOTOS DESPUÉS


Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Ley Servir