Recuperación de la galería E sector El Castillo del sitio arqueológico Marcahuamachuco

DESCRIPCIÓN:

Objetivo del PIP
El Proyecto de Inversión Pública busca adecuadas condiciones de preservación de la Galería E, sector Cerro del Castillo del sitio arqueológico Marcahuamachuco a través del desarrollo de cuatro (04) componentes: Investigación, Arqueológica, Conservación de Estructuras Arqueológicas, Acondicionamiento de Accesos para visitas y adecuada sensibilización y difusión

Estado actual del área de intervención
La investigación propuesta se realizará en el en el subsector Galería E del Sector Cerro del Castillo, hacia el sureste de El Castillo y al norte de la Galería C. El terreno se caracteriza por ser de relieve poco accidentado, de pendiente suave y con algunos afloramientos rocosos.
De manera general dentro de la arquitectura de Marcahuamachuco, los investigadores Jhon y Theresa Topic han identificado dos tipos de edificios monumentales que a su parecer serían los más representativos de todo el complejo: Las Galerías y los Salones Nichados. Una galería es un edificio largo y angosto, pueden ser rectangulares pero es más común curvilineal o circular, que encierra o define un patio sin techo, con frecuencia tiene dos o más plantas con las vigas de los pisos superiores soportadas por voladizos de piedra.
La Galería E es un conjunto de recintos de planta ortogonal, principalmente aglutinados; los que en algunos casos se asocian a unos recintos largos rectangulares y en otros a espacios irregulares abiertos a modo de patios. La Galería E posee dos áreas, la Galería E1 y la Galería E2, definidas por sus características morfológicas y disposición de estructuras. 
Los muros que conforman la Galería E, en general, pueden diferenciarse en dos tipos: uno de ellos, los que ostentan buenos acabados y una técnica constructiva depurada, en tanto que el segundo grupo exhiben acabados pocos finos y una técnica constructiva poco depurada. Los muros de mejor acabado y que poseen ornamentaciones en su interior se restringen básicamente a los recintos largos o denominados también “galerías”. Se ha observado que algunos ambientes fueron adosados o remodelados posteriormente, manteniendo la misma técnica constructiva y el acabado respectivo; por otro lado, también es posible observar otros recintos más rústicos que posiblemente correspondan a diferencias cronológicas o funcionales, lamentablemente estos muros se encuentran en mal estado de conservación y sólo pueden definirse siguiendo los alineamientos de piedras o mediante los rezagos de bases de muros.

FOTOS DE LA ZONA A INTERVENIR



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Civilizacion
  • Saneamiento