Puesta en Valor del subsector D del sector 1 del sitio arqueológico Wiracochapampa

puesta_en_valor_sector_1 DESCRIPCIÓN:


A inicios de diciembre de 2013, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco inició el tercer proyecto de inversión pública programada para este año en el complejo arqueológico Wiracochapampa. El área a intervenir es el sub sector D del Sector 1 del sitio arqueológico Wiracochapampa, en la que se pueden apreciar estructuras de piedra que tienen forma rectangular y están construida con piedras canteadas unidas con mortero de barro. El subsector D tiene un área total de 2595.5 m2, este subsector abraca gran parte del lado este y sureste del sector 1, se encuentra contigua a un espacio abierto a modo de gran plaza. El proyecto cuenta con una inversión de 1 millón 756 mil 639.78 nuevos soles y un periodo de ejecución del proyecto de 8 meses. El subsector D del sector 1 comprende dos conjuntos arquitectónicos definidos arqueológicamente bajo la siguiente descripción:

Conjunto Arquitectónico 1: el área total es de 958,3 m2, está conformado básicamente por dos tipos de arquitectura: patrios abiertos y pasadizos. Los patios presentan formas rectangulares o cuadrangulares, mientras que los pasadizos en forma de L. Los patios, al parecer, estuvieron asociados a algunos accesos en la actualidad desaparecidos. Tanto los patios como los pasadizos estuvieron rodeados por dos pasajes angostos de planta en L. Desde el punto de vista del maneo del espacio es probable que los pasadizos hayan estado asociados principalmente a los patios más que a los recintos del conjunto arquitectónico 2.

Conjunto Arquitectónico 2: Presenta un área total de 1637,2 m2. Está conformado por dos tipos de recintos: pasadizos cortos y pasadizos largos, con planta en forma de L. Los otros recintos muestran plantas cuadrangulares y rectangulares con esquinas curvas; en algunos casos se observan nichos cortos y medianos en los paramentos interiores; del mismo modo, existen algunos voladizos en los paramentos externos. Algunos de los pasadizos están articulados con los recintos de esquinas curvas mientras que los pasajes más cotos rodean a un recinto con esquinas rectas. Tomando en cuenta el acabado, el conjunto arquitectónico 1 se diferencia del 2 ya que los recintos del primero no tienen esquinas curvas. En general, aquellos ambientes de planta rectangular ostentan ornamentación como nichos u otros elementos (voladizos o ménsulas); sin embargo, ambos conjuntos mantienen la misma técnica constructiva y el uso de la materia prima tiene las mismas características.

ÁREA DE INTERVENCIÓN. El proyecto comprende la investigación y conservación del Subsector D del Sector 1 del Sitio Arqueológico Wiracochapampa, el cual se enmarca en el Plan Maestro y uso Turístico del Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco. En el extremo noreste del subsector se observa que ha sido afectado severamente por la construcción.

COMPONENTE SOCIAL:


FOTOS – ANTES:


FOTOS – DURANTE:


FOTOS – DESPUÉS:


 


Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Civilizacion
  • Saneamiento