Noticias

Publicado el octubre 11th, 2017 | por Imagen Institucional

0

Proyecto de inversión pública en la zona arqueológica monumental de Wiraqochapampa muestra avances significativos

El proyecto de investigación arqueológica que se ejecuta mediante un proyecto de inversión pública en la zona arqueológica monumental de Wiraqochapampa se desarrolla de manera satisfactoria. Se inició el 13 de junio de 2017 y está contemplado que finalice el 23 de diciembre. Su ejecución involucra el concurso de muchos profesionales y técnicos, pero, en especial, la participación de los pobladores cercanos y directamente dentro del área de influencia del monumento arqueológico.

Este tipo de proyectos que lleva a cabo la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco cuenta con componentes de arqueología, conservación, sensibilización y puesta en valor con la finalidad de recuperar el patrimonio cultural arqueológico y, además, concientizar a las personas sobre los diferentes valores del monumento. Adicionalmente, reciben capacitaciones y mejoran sus condiciones de vida con la oferta laboral.

Los trabajos, en general, avanzan a sus etapas finales. Las excavaciones arqueológicas han descubierto la antigua traza urbana de la ciudad de Wiraqochapampa enterrada por escombros y sedimentos acarreados por las lluvias. Se tiene como objetivo final, la recuperación de aproximadamente 7320 m2, que sumados a los 32 510 m2 de las temporadas anteriores, se obtendrán 39 830 m2 puestos en valor en tan importante asentamiento arqueológico. Además, la conservación de muros para su preservación en el tiempo ha logrado intervenir en un 60% de ellos.

El avance físico, así mismo, demuestra un desarrollo adecuado del proyecto, el cual también se plasma en el seguimiento financiero. Se cuenta con un acumulado ejecutado de 72.08% y resta únicamente un 27.92% por ejecutar. Es relevante recalcar que dentro de este contexto, se contrataron 91 personas que constituyen la mano de obra no calificada y, en total, con profesionales y técnicos, 164, quienes forman parte del proyecto.

Se espera que a fines de 2017 se haya cumplido con los objetivos del proyecto de investigación arqueológica y con la ejecución de todas las partidas del expediente técnico. De esta manera, por etapas y poco a poco, se viene recuperando la zona arqueológica monumental de Wiraqochapampa y se está coadyuvando a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores, además de mejorar sus capacidades y cultura.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Ley Servir