Noticias

Publicado el octubre 12th, 2017 | por Imagen Institucional

0

Proyecto de inversión pública en el sitio arqueológico de Cerro Miraflores se desarrolla con éxito

El sitio arqueológico Cerro Miraflores es uno de los más importantes de Huamachuco y la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco empezó su recuperación a finales del 2015. Los trabajos se retomaron desde el 1 de junio de 2017, con los respectivos proyectos de arqueología y de inversión donde participan profesionales, técnicos y pobladores cuyas familias se encuentran dentro del área de influencia del monumento arqueológico.

Todas las intervenciones en los sitios arqueológicos que lleva a cabo la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco tienen en cuenta cuatro componentes vitales para lograr los objetivos de una recuperación bien cimentada: arqueología, conservación, sensibilización y puesta en valor. Sin embargo, todo lo anterior se complementa con capacitaciones al personal y a los miembros de las comunidades, con el principio de que no es posible preservar un bien cultural, si las personas no conocen sus diferentes valores.

El proyecto del presente año está planificado para finalizar el 23 de diciembre de 2017 y actualmente las labores de campo se encuentran en más de la mitad de su desarrollo. Dentro de la investigación arqueológica, se están obteniendo nuevos datos sobre la naturaleza de la ocupación en Cerro Miraflores y la mayor complejidad y antigüedad de la postulada anteriormente. El objetivo final es recuperar aproximadamente 10 000 m2, lo que constituye la denominada Plataforma A, incluyendo muros y superficies.

El avance físico, además, se cumple con lo programado, junto con el seguimiento financiero. Se ha obtenido hasta el momento un 73.74% de avance ejecutado y queda un 26.26% por ejecutar. De manera complementaria e importante a la vez, los servicios han requerido el concurso de 138 personas como mano de obra no calificada y, en suma con profesionales y técnicos, 233, quienes colaborar en alcanzar lo planificado.

Confiamos que al término de este año se hayan alcanzado los objetivos del proyecto de investigación arqueológica y con el expediente de ejecución. La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco seguirá cumpliendo su misión recuperando los sitios arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión y ayudando a los pobladores a que tengan calidad en sus condiciones de vida y en sus correspondientes desarrollos en sus capacidades como personas.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Saneamiento