Noticias

Publicado el septiembre 5th, 2018 | por

0

Nuevos hallazgos en el sitio arqueológico Marcahuamachuco

El avance de las intervenciones arqueológicas ha permitido recuperar material cultural significativo para la interpretación del funcionamiento del Edificio A en el Sector Cerro de las Monjas, dentro de los que resalta un conjunto de entierros humanos.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, viene ejecutando actividades de investigación y conservación arqueológica en el marco de un proyecto de inversión que tiene como finalidad la recuperación del Edificio A del Sector Cerro de las Monjas de la zona arqueológica monumental de Marcahuamachuco.

El avance de la ejecución del proyecto ha permito visualizar las capas arqueológicas del Edificio A; así mismo, con la identificación de nuevas estructuras enterradas bajo escombros se viene estableciendo su secuencia constructiva y periodos ocupacionales.

Producto del retiro de las primeras capas, se han encontrado evidencias de cerámica doméstica y ornamental, en los que destacan el hallazgo de la cabeza de un venado o ciervo, asociado a una gran acumulación de fragmentos de vasijas de estilos locales y foráneos, lo que da visos del gran intercambio cultural en Huamachuco prehispánico.

Cabe resaltar el hallazgo de un conjunto de entierros humanos entre de los muros perimetrales del Edificio A, en el cual, además, se han evidenciado materiales arqueológicos de metal, lo que podría inducir que está asociado a personas que ostentaron un importante estatus dentro de la civilización Huamachuco.

De esta manera, con el avance de los proyectos de inversión para la investigación y conservación arqueológica, la institución trabaja por la recuperación y puesta en valor del valioso patrimonio cultural heredado por la civilización Huamachuco en la provincia de Sánchez Carrión.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑