Noticias

Publicado el octubre 17th, 2017 | por Imagen Institucional

0

Marcahuamachuco y Wiraqochapampa cumplieron un año más como Patrimonio Cultural de la Nación

El 16 de octubre de 2000, hace 17 años, con Resolución Directoral Nacional N.° 1236/INC, los asentamientos arqueológicos de Marcahuamachuco y Wiraqochapampa fueron declarados como Zonas Arqueológicas Monumentales Patrimonio Cultural de la Nación. Fue un primer paso en el reconocimiento de la importancia invaluable que poseen, no solo por la magnitud de sus extensiones, sino por lo que significan para el proceso civilizatorio prehispánico del Perú. Además, constituyó la primera piedra para la respectiva defensa legal.

A partir del año 2010, con la creación y funcionamiento de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, se proporcionó un impulso concreto para la recuperación de ambos asentamientos arqueológicos, aunque en realidad, la tarea asignada es para con todos los sitios de la provincia de Sánchez Carrión. Se debe recordar que solo en la zona de Huamachuco hay más de 300.

La declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación permitió intervenir con proyectos de investigación arqueológica mediante inversión pública. En Marcahuamachuco, por ejemplo, se han recuperado edificios en los sectores Cerro del Castillo y Cerro de las Monjas con tres proyectos de inversión mientras que en Wiraqochapampa se pusieron en valor extensas áreas con similar número. Actualmente, en este último asentamiento, se está desarrollando otro proyecto y se espera que uno más se lleve a cabo en  Marcahuamachuco el próximo año.

Sin embargo, la recuperación no es únicamente en la esfera de lo físico y de la investigación, con la cual se elabora el discurso histórico; de manera paralela, se sensibiliza, capacita e informa, no solo al personal participante de la comunidades aledañas, sino a la población en general con énfasis en los educandos. De nada sirve recuperar, si la población no se identifica con sus sitios arqueológicos y para ello es importante que conozcan sus valores culturales, sociales, históricos, de identidad, educacionales e, inclusive, económicos.

Marcahuamachuco y Wiraqochapampa son asentamientos prehispánicos únicos en el Perú. Marcahuamachuco posee un origen que se pierde en el tiempo pasado y forma parte de una tradición cultural que con el devenir constituyó una civilización y Wiraqochapampa fue el resultado de una manera diferente de pensar, de una sociedad que dejó su huella fácilmente reconocible dentro de un desarrollo local.

Marcahuamachuco y Wiraqochapampa fueron declarados Zonas Arqueológicas Monumentales, aunque más allá de sus dimensiones y épocas de desarrollo, constituyen y contienen saberes ancestrales donde se resolvieron muchos problemas logísticos para sus construcciones y donde las ciencias y las artes no estuvieron ajenas. Es nuestro deber defender, proteger, investigar y poner en valor el vasto rico patrimonio arqueológico de Huamachuco.

 

 

Cristián E. Vizconde García

Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Ley Servir