Noticias

Publicado el octubre 16th, 2018 | por Imagen y Relaciones Institucionales

0

Marcahuamachuco y Wiraqochapampa cumplen un año más de ser declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Mediante Resolución Directoral Nacional Nº 1236/INC emitida el 16 de octubre de 2000, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a las zonas arqueológicas monumentales de Marcahuamachuco y Wiraqochapampa.

En esta fecha, conmemoramos el 18° aniversario de inclusión de estas importantes zonas arqueológicas que son testimonio del alto grado de desarrollo cultural de las civilizaciones prehispánicas de la sierra norte del Perú.

María Elena Córdova Burga, responsable de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, comentó la importancia de esta declaratoria. “Gracias a la inclusión en la lista del Patrimonio Cultural de la Nación de Marcahuamachuco y Wiraqochapampa, se ha posibilitado que las políticas culturales del Estado, puedan beneficiar su investigación y conservación para conseguir su puesta en valor y uso social”, indicó.

La provincia de Sánchez Carrión es una zona de alta concentración de sitios arqueológicos, solo en el distrito de Huamachuco, se han identificado más de 300, los cuales fueron habitados por la civilización Huamachuco.

La institución de Cultura viene ejecutando proyectos de inversión en Marcahuamachuco y Wiraqochapampa, en los que a la par de los trabajos de investigación y conservación arqueológica, se implementan actividades en favor de sensibilizar a la población sobre la importancia de su valor y protección.

“Huamachuco es un distrito privilegiado por contar con grandes muestras del desarrollo de la civilización Huamachuco. Nuestro compromiso está orientado a brindar un trabajo que contemple la participación de los sectores públicos y privados y, fundamentalmente, de las comunidades aledañas a los sitios arqueológicos”, Comentó Córdova Burga.

La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, reafirma, en esta fecha importante, su objetivo de recuperar y poner en valor el patrimonio cultural arqueológico de su jurisdicción fomentando los valores de respeto y cuidado del patrimonio arqueológico como motor de desarrollo e identidad local.




Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Sidga
  • Trabaja
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor

Privacy Preference Center

Strictly Necessary

These cookies are essential for websites built on Wordpress to perform their basic functions. These include those required to allow registered users to authenticate and perform account related functions.

wordpress_test_cookie, wordpress_{hash}, wordpress_logged_in_{hash}, wp-settings-{user_id}, wp_sharing_{id}

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?