Noticias

Publicado el noviembre 20th, 2017 | por Imagen Institucional

0

Marcahuamachuco un monumento milenario enclavado en la sierra norte del Perú

El sitio arqueológico de Marcahuamachuco ubicado a escasos 10 km de la ciudad de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) sigue dando sorpresas tanto a la comunidad Científica, como a la comunidad  local, nacional e internacional, pues en una visita de trabajos de evaluación encontramos evidencias de improntas y segmentos de maderos que formaron parte de las vigas que soportaron los techos del primer nivel o piso y que a su vez constituyeron los pisos del segundo nivel de la Muralla Oeste, Sector del Castillo.

Tanto al sur este como al noreste hay restos de una doble muralla de defensa, hecha con mucho cuidado y detalle. A poca distancia de la puerta Oeste el muro perimetral tiene un grosor de alrededor de 1.3, en su base, en tanto que el muro interior llega a tener cerca de 1m.de espesor. El pasaje que se forma entre ambos, tiene un ancho de 2.7m, lo cual hace que la muralla defensiva tenga entre 4 y 5 ms de ancho. Por causa de las diferencias topográficas, esta doble muralla varía en sus proporciones, pero en general la construcción es pareja, con el muro exterior siempre más grueso que el interior, circunda todo el sitio.

Según Theodore McCown, la muralla recorría más de 4 km a lo largo del perímetro del Cerro del Castillo, formando volutas de diversa envergadura, al delinear el perfil de la cresta de la meseta1. 

Estos fragmentos se han preservado de la inclemencia del tiempo y de la codicia de los profanadores de nuestro patrimonio, en  el Sitio Arqueológico Chankillo, provincia de Casma en la región Ancash, los pobladores, por ejemplo, aprovechaban estas evidencias para usarlo como burdo material combustible o de soporte para puentes que tendían sobre sus acequias. Estas vigas y sus respectivas improntas  nos demuestran, junto a las ménsulas, la alta tecnología constructiva para habilitar edificaciones monumentales de dos, tres y hasta cuatro niveles. Además de excelentes arquitectos; los acueductos, drenajes y puquios encontrados testimonian  los exquisitos conocimientos en Ingeniería hidráulica que detentaban los huamachucos. Así mismo, se mostraron contundentes como ingenieros civiles tal como lo constatan las evidencias de sus gradas, los enlucidos de sus muros, el enlajado de su plaza principal, sus pasadizos secretos, mausoleos y finalmente su arte lítico (tallas en piedra graficando a Catequil y Pigerao) así como el metalúrgico que promueven el inevitable orgullo entre sus herederos actuales.

Llama la atención la diferencia entre las improntas de esta muralla que adopta perfectamente la forma del diámetro irregular de la viga y la de los orificios cuadrangulares y rectangulares evidenciados en otras galerías. En el primer caso queda claro que las vigas fueron colocadas para concluir el primer nivel e inmediatamente continuar con el levantamiento del muro para el segundo o tercer nivel. En el segundo caso, los huamachucos han optado por  proyectar la construcción total del muro, dejando las ménsulas y los orificios rectangulares o cuadrangulares susceptibles de adaptarse al diámetro de cualquier viga que sólo posteriormente colocaban.

La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco viene formulando el proyecto de inversión pública “ Subsector Muralla Oeste del Sector Cerro del Castillo” , por lo que resulta pertinente  recomendar que se tome en cuenta el análisis radio carbónico de estos maderos milenarios, los mismo que nos brindara la información del momento de la construcción del sitio arqueológico, además de identificar el tipo de árbol que usaron y que sospechamos provendrían de los grandes bosques de quinual, alisos, capulí, sauco o arrayan entre otros, árboles que en muy poca escala aún subsisten.   

Complementamos esta breve disgregación con fotografías y recreaciones que se adjunta al presente.

 

  • Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión Plan COPESCO Nacional, Instituto Nacional de Cultura. Plan de Manejo del Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco. Primera Edición. Editado por la Municipalidad Provincial de
Sánchez Carrión (Huamachuco: Municipalidad de Sánchez Carrión2010) 19.   

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Ley Servir