Noticias

Publicado el febrero 6th, 2019 | por Imagen y Relaciones Institucionales

0

Intensa lluvia no afectó a los sitios arqueológicos

El pasado viernes 1 de febrero, en horas de la tarde, la ciudad de Huamachuco soportó una intensa precipitación pluvial y granizo. El evento climatológico generó un gran número de aniegos en la ciudad; sin embargo, la arquitectura prehispánica de los sitios intervenidos por la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco no presentaron afectaciones.

Al respecto, la Responsable de la institución de cultura, María Elena Córdova Burga, manifestó que los sitios arqueológicos donde se ha intervenido con proyectos de inversión, cuentan con sistemas de drenaje que facilitan el acopio del agua de lluvia a través de conductos que la dirigen hacia áreas en las cuales no existe el riesgo de afectar estructuras prehispánicas.

“La reciente tempestad puso a prueba los trabajos de conservación arqueológica que se desarrollaron en los principales asentamientos arqueológicos de Huamachuco. Los canales subterráneos y en general todo el sistema de drenaje de Marcahuamachuco, Wiraqochapampa y Cerro Miraflores, funcionaron de manera óptima, lo que ha permitido que las aguas de lluvia se viertan fuera de las áreas arqueológicas sin mayor complicación”, comentó.

 De otro lado, Córdova Burga, expresó que continúan las acciones de monitoreo permanente a las estructuras arqueológicas intervenidas y otros sectores. “El personal técnico de la institución viene realizando una supervisión constante de los sitios prehispánicos a fin de prevenir cualquier eventualidad que ponga en riesgo la estabilidad de los muros arqueológicos”, indicó.

De esta manera, la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco implementa acciones preventivas a fin de preservar el vasto legado arqueológico de la civilización Huamachuco, para hacer frente a las fuertes lluvias y granizadas que se han pronosticado para toda la provincia.




Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Sidga
  • Trabaja
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor

Privacy Preference Center

Strictly Necessary

These cookies are essential for websites built on Wordpress to perform their basic functions. These include those required to allow registered users to authenticate and perform account related functions.

wordpress_test_cookie, wordpress_{hash}, wordpress_logged_in_{hash}, wp-settings-{user_id}, wp_sharing_{id}

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?