Noticias

Publicado el julio 6th, 2017 | por Imagen Institucional

0

Instan a preservar restos arqueológicos de Cerro Pushagón

Unidad Ejecutora inspeccionó lugar ubicado en Yamobamba

Huamachuco. La Libertad. Las coordinaciones realizadas entre autoridades y comuneros de Yamobamba y el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, permitieron realizar labores de registro arqueológico en las alturas de este caserío, específicamente en el cerro La Mina o Cerro Pushagón.

El equipo técnico de la Oficina de Gestión de Proyectos realizó una caminata de 5 km aproximadamente que permitió identificar un sitio arqueológico de arquitectura singular que era conocido por los lugareños pero que no se encuentra registrado en la base del Ministerio. Al respecto el arqueólogo Marco López Cervantes, jefe(e) de la Unidad de Investigación,  resaltó que si bien este lugar no presenta arquitectura monumental por el paso del tiempo su estudio permitirá ampliar los conocimientos que se tienen sobre la Civilización Huamachuco y como expandieron sus tradiciones arquitectónicas.

López Cervantes resaltó el compromiso asumido por los integrantes del caserío de Yamobamba quienes gestionaron ante la Unidad Ejecutora la realización de esta visita de campo con la finalidad de verificar y registrar los sitios arqueológicos de su jurisdicción.

“Saludamos que integrantes de la comunidad muestren interés en la protección del patrimonio arqueológico. Las investigaciones arqueológicas brindarán información importante que ayudará a tener una visión amplia de los patrones de asentamiento y la interacción socio-económica que existió en la región”, precisó.

El equipo técnico de la Unidad Ejecutora realizó un registro y planos preliminares para presentar la propuesta de incluir este lugar en próximas intervenciones que permita su delimitación y posteriores intervenciones arqueológicas.

“La forma de la planta semicircular con doble muro perimetral y divisiones con muros tabique entre ambos muros es una característica propia de la arquitectura Huamachuco, pues esta técnica ayudaba a darle estabilidad a las construcciones. En este caso presenta otras estructuras asociadas en toda la cima del cerro aunque la manufactura empleada es mucho más sencilla y de mayores dimensiones en relación a los edificios de Cerro de Las Monjas”, finalizó.

 

Unidad de Imagen y Relaciones Institucionales

Unidad Ejecutora 007: Marchuamachuco


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Ley Servir