Noticias

Publicado el Julio 31st, 2017 | por Imagen Institucional

0

Generando conciencia sobre el patrimonio arqueológico para fortalecer la identidad cultural

En el marco de las acciones de sensibilización denominada “Generando conciencia sobre el patrimonio arqueológico para fortalecer la identidad cultural”, organizada por la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural (UPCIC) y contemplada en el Plan Operativo Anual 2017 se vienen desarrollando acciones en el sector educativo; sensibilizando a profesores y estudiantes, para lo cual, se coordinó con el Mg. Segundo Moreno Infantes, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Sánchez Carrión,  para que, además, se incluya en la currícula escolar los conocimientos sobre los valores históricos, sociales y culturales de la Civilización Huamachuco y de esta manera lograr una actitud positiva hacia nuestro patrimonio arqueológico e inmaterial o cultura viva, y generar el respeto e identidad local. y reconociendo su historia y pasado brillante como una importante herencia cultural.

Nuestro público objetivo está centrado en los estudiantes del tercer grado de nivel primario y del tercer año de secundaria, de las zonas rural y urbana de Huamachuco sus respectivos directores y docentes acompañantes. Cuya finalidad es dar a conocer los resultados de las intervenciones arqueológicas de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco y promover en los estudiantes el conocimiento de la Civilización Huamachuco y  con ello obtener personas sensibilizadas e informadas, y generar su activa participación en la salvaguarda del patrimonio arqueológico local formando una identidad huamachuquina, y reconociendo su historia y pasado brillante como una importante herencia cultural.

Objetivos

  1. Conocer el grado de asimilación de los estudiantes acerca de los contenidos brindados durante las jornadas de sensibilización en todos los aspectos relacionados con las investigaciones e intervenciones arqueológicas alcanzadas por nuestra institución.
  2. Motivar a los estudiantes que expresen a través de dibujos y pinturas el mito de Catequil como origen e historia de Huamachuco y cuya manifestación cultural enmarca a la civilización Huamachuco.
  3. Sensibilizar y motivar a los docentes, estudiantes, tutores, padres y madres de familia, autoridades, representantes de organizaciones y público en general sobre los valores y el significado de los sitios arqueológicos, para que los respeten y formen una identidad huamachuquina basada en el conocimiento de una gran sociedad como fue la “Civilización Huamachuco” en su orgulloso y gran pasado.

 Actividades contempladas (marzo – noviembre de 2017)

Las acciones se enmarcan en propuestas focalizadas y desarrolladas en cuatro fases: sensibilización, capacitación-conocimiento, valoración y acción. Las actividades se han estructurado a través de:

  • Talleres de sensibilización a través de sesiones visuales y capacitación en patrimonio arqueológico local.
  • Ponencias sobre la Civilización Huamachuco.
  • Ejercicios/lluvia de ideas.
  • Visitas interpretativas de estudio a los sitios arqueológicos.
  • Dramatización de roles y actividades artísticas, pintura y dibujo, canto y poesía, relatos y cuentos.
  • Entrevistas, encuestas y mesas redondas.
  • Investigación/trabajos de grupo, debate con otros estudiantes y exposición.
  • Evento cultural final.

Cabe señalar que en el transcurso de los meses siguientes se efectuarán las visitas interpretativas a los sitios arqueológicos de Marcahuamachuco, Cerro Miraflores y Wiraqochapampa; socialización y exposición por parte de los estudiantes preseleccionados. En la parte práctica se está efectuando la capacitación en temas de dibujo y pintura con fines de desarrollar el proyecto “Mito de Catequil”, que será plasmado en una historieta educativa sobre el origen de la “Civilización Huamachuco”, la cual será presentada y puesta en escena durante el evento cultural final.

Para las jornadas antes mencionadas se plantearán contenidos básicos a fin de establecer relaciones con el arte y la cultura, ayudando a los estudiantes a adquirir los conceptos, guías y procedimientos que aporten a su formación y a la toma de conciencia y actúen como defensores del patrimonio cultural, incidiendo en el arqueológico, tomando como base el patrimonio local, promoviendo su respeto, identificación e impulsando su participación y defensa.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Civilizacion
  • Saneamiento