Noticias

Publicado el julio 12th, 2019 | por Imagen y Relaciones Institucionales

0

Reforzarán investigaciones en sitios arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión

Dotan de profesionales y técnicos para realizar trabajos permanentes.

Con el objetivo de reforzar las investigaciones y conservación del patrimonio cultural de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), el Ministerio de Cultura dispuso la presencia permanente de profesionales y personal de apoyo para el desarrollo de actividades continuas en los sitios arqueológicos de Marcahuamachuco, Wiraqochapampa, Cerro Miraflores y Cerro Sazón.

El responsable del Proyecto Especial Marcahuamachuco, Jorge Luis Ruiz Barcellos, precisó que este equipo de trabajo está conformado por un arqueólogo, un conservador y auxiliares de campo.

Adelantó que el equipo elabora proyectos de investigación arqueológica y nuevas propuestas de circuitos turísticos que enlacen de manera coherente los diferentes espacios de los sitios arqueológicos.

“Nuestros técnicos no solo se dedican al trabajo estricto de la arqueología, sino también, gestionan los sitios arqueológicos de la mano con la comunidad, a fin de establecer actividades culturales con la finalidad de estrechar los lazos institucionales e involucrarlos en la protección y promoción de su patrimonio arqueológico, De esta manera, la cultura será considerada como un producto de desarrollo sostenible”, precisó.

Marcahuamachuco:

Es el sitio arqueológico más grande e importante de la sierra norte del Perú. Está ubicado a 9.5 Km al noroeste de la ciudad de Huamachuco. Como urbe, constituyó la máxima expresión de desarrollo y progreso de la civilización Huamachuco. También fue un centro de peregrinación donde acudían periódicamente a rendir culto a sus ancestros y dioses tutelares.

 Wiraqochapampa:

Se encuentra a 3 km al norte de la ciudad de Huamachuco. Sus 42.5 hectáreas mantienen un diseño arquitectónico de influencia Wari. Se extienden sobre una planicie con una ligera inclinación hacia el Este. Tuvo una ocupación que va desde los 650 d. C. hasta los 850 d. C., es decir, durante el llamado Horizonte Medio. En las últimas investigaciones se hallaron evidencias de cerámica de estilos foráneos, en decoración y formas, además de producción local. Hubo una interacción con las culturas Cajamarca, Recuay (Ancash), Wari (Ayacucho) y Chachapoyas (Amazonas).

 Cerro Miraflores:

Se ubica a 1.2 km al noroeste de la ciudad de Huamachuco. Colinda al norte y al oeste con agrestes rocas y profundas quebradas; por el sur y el este, con un declive suave y relieve poco accidentado. La construcción y ocupación del lugar se desarrolló entre los años 500 a. C. al 1 350 d. C.

Actualmente, desde la parte alta del Cerro Miraflores, se puede ver la ciudad de Huamachuco, los sitios arqueológicos de Marcahuamachuco, Cerro Amaru, Wiracochapampa, Cerro Sazón, continúa hacia el norte, en dirección a Condebamba y luego a Cajamarca, lo que evidencia una interconexión entre las construcciones preincaicas.

 Cerro Sazón:

Está ubicado al este de la ciudad de Huamachuco, frente al Cerro Miraflores. En su cima hay restos de una serie de estructuras que han sufrido alteraciones, especialmente, debido a las actividades agrícolas y por el crecimiento natural de una flora arbustiva que se adhiere a las paredes de piedra y barro del sitio.

El sitio está rodeado por terrazas dispuestas en las laderas del cerro, la cima es una plataforma que está rodeada por una muralla y al centro hay una serie de muros que forman varios pequeños recintos, difícil de definir por el estado en que se encuentran




Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Sidga
  • Trabaja
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor

Privacy Preference Center

Strictly Necessary

These cookies are essential for websites built on Wordpress to perform their basic functions. These include those required to allow registered users to authenticate and perform account related functions.

wordpress_test_cookie, wordpress_{hash}, wordpress_logged_in_{hash}, wp-settings-{user_id}, wp_sharing_{id}

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?