Noticias

Publicado el noviembre 3rd, 2017 | por Imagen Institucional

0

Estudiantes prefinalistas de 12 instituciones educativas de Huamachuco exponen, socializan y se fortalecen sobre la civilización Huamachuco

De 2000 estudiantes solo 250 son los prefinalistas que expondrán y sociabilizarán en el marco del proyecto educativo Todos Somos MarcaHuamachuco” a un mes del concurso final

 

La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura presentará el jueves 9 y viernes 10 de noviembre, a partir de las 8:00 horas, la exposición y socialización de la civilización Huamachuco en el local multiusos de la Sociedad de Beneficencia Pública de la ciudad de Huamachuco. La exposición será desarrollada por los estudiantes y luego se hará la socialización, y se culminará con tres ponencias por parte de los funcionarios de la U. E. 007: Marcahuamachuco.

“Estos eventos tiene tres objetivos: el primero, es socializar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante las largas jornadas desarrolladas desde marzo; el segundo, es cómo los estudiantes y docentes pueden fortalecer con esta capacitación aspectos no tomados en cuenta anteriormente y, el tercero, articular la investigación con la sensibilización”, apuntó Cristián E. Vizconde García, Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco.

Según resaltó, Vizconde García, llegar a esta fase, donde los estudiantes serán los expositores, forma parte de un proceso de capacitación y sensibilización a lo largo del año que incluyó la participación inicial de cerca de dos millares de estudiantes, tanto de la zona rural como urbana de la provincia de Sánchez Carrión. La actividad forma parte de las acciones de sensibilización que ejecuta la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural.

“Estamos inculcando valores a los estudiantes a partir de un proceso enmarcado en cuatro fases: sensibilización, capacitación-conocimiento, valoración y acción, los mismos que están estructurados a través de talleres, exposiciones académicas, didácticas, sondeo objetivo, visitas interpretativas, pintura, dibujo, canto, poesía y relatos, investigación/trabajos de grupo, debate, y socialización, con la finalidad de mejorar las capacidades, conocimientos y actitudes para fortalecer la identidad local y empoderar a los participantes en el respeto y protección del patrimonio arqueológico y reconocimiento a la civilización Huamachuco y su pasado brillante, orgullo de la gran herencia cultural”, explicó Rosa Casanova Gaytan, Jefa (e) de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural.

Durante esta actividad, el arqueólogo Lic. Cristián Vizconde expondrá el tema Conociendo y revalorando la civilización Huamachuco. Luego, continuará la exposición del Ing. Edgar Castillo sobre la ingeniería ancestral: optimización de recursos y sismo resistencia y, finalmente, una disertación acerca de la arquitectura monumental de los sitios arqueológicos y su significado desarrollada por el arqueólogo Lic. Marco López.

La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco invita a los docentes y estudiantes de nivel primario de las instituciones educativas: Libertad, Alberto Rubens Solórzano, 80153 Coipin, 80128 Leoncio Prado, 81624 Cruz de las Flores, 80925 El Capulí y 82115 José Faustino a participar el jueves 9 del presente desde las 8:00 horas a las 13:00 horas; y a los estudiantes de nivel secundario: Libertad, Alberto Pinillos, Marcelino, Florencia de Mora, 81624 Cruz de las Flores, San Nicolás y El Buen Pastor, el viernes 10 de noviembre desde las 8:00 horas hasta las 13:00 horas.


 

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Ley Servir