Noticias

Publicado el agosto 14th, 2017 | por Imagen Institucional

0

Segundo semestre del año 2017 inicia con auspicioso aumento de cifras estadísticas de visitas a nuestros monumentos

El segundo semestre del año se inició con un promisorio aumento de visitantes en las zonas arqueológicas de Marcahuamachuco y Wiracochapampa conforme se  puede apreciar en los cuadros y gráficos de curvas subsiguientes.

El mes de julio obstenta la cifra  de visitas a Marcahuamachuco más alta de los últimos siete meses (1990 visitantes) e incluso supera en 369 visitntes a la obtenida en el mismo mes de 2016,este incremento también lo ha experimentado la zona arqueológica de Wiracochapampa al recibir 79 visitantes adicionales en relación al año pasado. Progresivamente va desapareciendo el lastre de la disminución de visitas ha nuestros monumentos como consecuencia de los efectos del Fenómeno del Niño Costero  y que signara negativamente las estadísticas.

 

Marcahuamachuco

Los datos contenidos en el Informe: “Estadísticas de las visitas a los sitios arqueológicos  de Marcahuamachuco, Wiracochapampa y Cerro Miraflores hasta julio de 2017”  han sido proporcionados por la Unidad de Interpretación del Patrimonio Cultural. Según el documento el segmento de visitantes nacionales que acudieron durante julio a Marcahuamachuco ha superado por primera vez a los locales. Nótese que durante los seis primeros meses la cifra de visitantes locales siempre ha sido mayor al de nacionales, excepto junio que son casi iguales.

 

Wiracochapampa

Comparando los últimos siete meses del presente año, julio igual que el caso anterior es el mes con mayor record, 322 visitantes más que el mes anterior.

Respecto al comportamiento del flujo de visitantes a la zona arqueológica monumental de Wiracochapampa según procedencia, el segmento local siempre supera en número al segmento nacional, aún julio.

Cerro Miraflores

Con respecto a las cifras de arribos o visitas a Cerro Miraflores se nota que el rubro nacional ha experimentado una disminución de 23 visitantes . El segmento local, por el contrario, ha aumentado en 28 visitantes. La cifra total de este tramo de año es casi uniforme con el anterior; 903 visitantes el 2016 y 907 visitantes el 2017.

Como corolario final, podemos indicar que, sin duda, el breve periodo vacacional escolar de medio año como también las actividades que preludian la Fiesta Patronal de Huamachuco, caso concreto la Parada del Gallardete han impulsado estas cifras por lo que se espera que en el mes de agosto se produzca el mismo efecto, más aún si en el contexto de este evento la institución ha Impreso diez millares de folletos interpretativos con los que motivar y acoger al público visitante de las zonas arqueológicas. Adicionalmente se exhibirá como siempre la tradicional muestra fotográfica  que tanto mueve a la población concurrente a acudir a sus monumentos.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Civilizacion
  • Saneamiento