Noticias

Publicado el mayo 17th, 2019 | por Imagen y Relaciones Institucionales

0

Desarrollan mesa de trabajo multisectorial en el caserío de Wiraqochapampa

A fin de promover un trabajo coordinado entre instituciones, las autoridades de la comunidad de Wiraqochapampa organizaron una mesa de trabajo con la participación de los funcionarios de las principales instituciones públicas y representantes de las organizaciones sociales de la provincia de Sánchez Carrión.

La reunión tuvo la participación del Proyecto Especial Marcahuamachuco, la UGEL Sánchez Carrión, la Consejera Provincial, representantes de las JUVES y los Tenientes Gobernadores de Marcahuamachuco y Wiraqochapampa, quienes abordaron los pedidos de la comunidad vinculados con la problemática social, educativa y cultural que se manifiestan dentro de la zona de influencia de la zona arqueológica monumental de Wiraqochapampa.

Segundo Moreno Infantes, director de la UGEL Sánchez Carrión, expuso uno de los principales problemas en el tema educativo, que tienen que ver con la reubicación de la institución educativa que se encuentra dentro del polígono del área arqueológica de Wiraqochapampa.

En tal sentido, el pedido de la población y el compromiso de los funcionarios públicos estuvo enfocado en establecer una mesa técnica en la primera semana de junio, de la que se establecerán líneas de acción para encontrar soluciones a esta problemática.

De otro lado, la población hizo sentir su interés en conocer sobre la continuidad de los proyectos de investigación y conservación arqueológica en Wiraqochapampa; así también, se solicitó se informe sobre los planes de trabajo de la nueva gestión del Proyecto Especial Marcahuamachuco.

Al respecto Jorge Luis Ruiz Barcellos, responsable de la institución de Cultura, manifestó la disposición de su equipo técnico para elaborar propuestas y proyectos para la investigación y conservación arqueológica. “Hemos adoptado un nuevo enfoque en el cual, nuestra institución, tendrá presencia continua con trabajos de acompañamiento social”, expresó.

Cabe destacar que la nueva gestión de la institución de Cultura rescindió el contrato del servicio de seguridad en los monumentos arqueológicos, otorgando la oportunidad a las comunidades adyacentes a los sitios arqueológicos, brindando oferta laboral a la población local.

Como parte final de la reunión, se abordaron temas referidos al canal de irrigación agrícola que pasa cerca de las evidencias arqueológicas, para lo cual se realizó una primera inspección para anotar inquietudes y encontrar soluciones a partir de un trabajo técnico.

De esta manera, el Proyecto Especial Marcahuamachuco continúa con su acercamiento a las poblaciones adyacentes a los sitios arqueológicos, concertando acciones interinstitucionales y multidisciplinarias para mejorar la calidad de vida de la población y la preservación de su patrimonio cultural.




Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Sidga
  • Trabaja
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor

Privacy Preference Center

Strictly Necessary

These cookies are essential for websites built on Wordpress to perform their basic functions. These include those required to allow registered users to authenticate and perform account related functions.

wordpress_test_cookie, wordpress_{hash}, wordpress_logged_in_{hash}, wp-settings-{user_id}, wp_sharing_{id}

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?