Noticias

Publicado el diciembre 13th, 2018 | por Imagen y Relaciones Institucionales

0

Culmina primera etapa de los proyectos ejecutados en Marcahuamachuco y Wiraqochapampa

Producto de la ejecución de los proyectos de inversión, se recuperó un gran volumen de material cultural y se evidenciaron nuevas estructuras arqueológicas en los sitios intervenidos. 

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, ejecutó dos proyectos de inversión con el objetivo de recuperar y poner en valor el patrimonio arqueológico heredado por la civilización Huamachuco.

Dichos proyectos se desarrollaron en el Subsector Edificio A del Sector Cerro de las Monjas de la Zona Arqueológica Monumental de Marcahuamachuco y en el Subsector H del Sector 1 de la Zona Arqueológica Monumental de Wiraqochapampa.

“La ejecución de ambos proyectos se programó en dos etapas durante el 2018 y 2019, y contempla el desarrollo de componentes de investigación arqueológica, conservación de la arquitectura y acciones de sensibilización y difusión hacia la población”, comentó María Elena Córdova Burga, Responsable de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco.

El avance ejecutado acumulado en Marcahuamachuco es del 31.85%, el cual contó con un monto programado de S/. 2´346,229.00 y un plazo de ejecución de 185 días calendario, generando 115 puestos de trabajo. Por su parte, el avance acumulado en Wiraqochapampa es del 33.32%, con un monto programado de S/. 1´859,153.00 y un plazo de ejecución de 152 días calendario, con una oferta laboral de 123 puesto de trabajo.

Córdoba Burga destacó que, en su mayoría, el personal contratado fue de las zonas aledañas a los monumentos arqueológicos, quienes fueron capacitados en temas referidos al patrimonio cultural y adquirieron conocimiento técnico sobre procedimientos de intervención arqueológica y conservación.

Las excavaciones arqueológicas programadas dentro de los proyectos permitieron recuperar un notable volumen de elementos culturales, destacando la cerámica local, esculturas líticas y entierros humanos con ofrendas, los que serán estudiados para conocer el estilo de vida de los antiguos huamachuquinos y su vinculación con otras sociedades que florecieron en su misma línea de tiempo.

De otro lado, se develaron nuevas estructuras arqueológicas que permiten aseverar que las edificaciones no permanecieron inalterables a través del tiempo; sino, que fueron añadiéndose y remodelándose varios recintos, aunque el cuerpo principal se mantenía en forma y función. De este modo, se determinaron fases arquitectónicas y etapas constructivas.

“Nuestra labor de investigación y conservación arqueológica va de la mano con la de sensibilización, por lo que hemos implementado visitas a núcleos familiares y talleres vivenciales con autoridades, docentes y escolares de las zonas de influencia de los sitios arqueológicos intervenidos”, manifestó Córdova Burga.

Para el siguiente año la institución de Cultura continuará ejecutando la segunda etapa de los proyectos de inversión en Wiraqochapampa y Marcahuamachuco, con intervenciones de investigación y conservación en los sitios arqueológicos más emblemáticos de la provincia de Sánchez Carrión.




Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Sidga
  • Trabaja
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor

Privacy Preference Center

Strictly Necessary

These cookies are essential for websites built on Wordpress to perform their basic functions. These include those required to allow registered users to authenticate and perform account related functions.

wordpress_test_cookie, wordpress_{hash}, wordpress_logged_in_{hash}, wp-settings-{user_id}, wp_sharing_{id}

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?