Noticias

Publicado el Agosto 11th, 2017 | por Imagen Institucional

0

Civilización Huamachuco: historia, arte y artesanía con identidad

Este jueves 10 de agosto la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco ofreció a la colectividad huamachuquina un evento sin precedentes. La locación no pudo ser más a propósito, las inmediaciones del atrio de la Capilla de San José; así como, el área adyacente al ushno inca sobre el cual reposa. El lugar cuidadosamente preparado por los organizadores del magno evento lució decoroso a la vez que austero; impecables puestos para las artesanas, urnas para las lito esculturas, exhibidor para los libros y el montaje de sillas y pasarelas para el desfile de los artesanos y artistas con sus creaciones. Asimismo el equipo humano previamente preparado e integrado por profesionales, técnicos y personal logístico de la institución, exhibió una atención al ciudadano de primer nivel.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Responsable de la Unidad Ejecutora 007 el C.P.C. Hugo Deudor Yarasca quien destacó el valor dinamizador de la economía local gracias a la recuperación de nuestro patrimonio arqueológico. Estuvieron presentes el Subprefecto de la provincia de Sánchez Carrión  Sr. Lorenzo Armas Sánchez y el Regidor Marcelo de la Cruz Llajaruna en representación de la Municipalidad, la prensa local, instituciones educativas y público en general.

La primera actividad consistió en la presentación del libro “La Civilización Huamachuco”, producción de la institución que compendia por medio de la pluma del Jefe de la OGP Lic. Cristián Vizconde García, el proceso civilizatorio que se desarrolló en la sociedad local. El Lic. Percy Jara Rodríguez, Responsable de la Unidad de Interpretación del Patrimonio Cultural, ofreció una breve reseña de la esmerada publicación de 101 páginas. El libro presenta un gran material visual de fotografías y dibujos que recrean los textos del investigador arqueólogo.

La segunda actividad consistió en las develaciones de las estelas de piedra descubiertas en la Plaza Principal de Marcahuamachuco y que para el efecto fueron ubicadas en cuidadosas urnas. El acto estuvo impregnado de misterio al descorrer el velo de estas creaciones enigmáticas que se mostraban a la ciudadanía después de siglos de estar ocultos. El Lic. Cristián Vizconde García exaltó el carácter sofisticado de las lito esculturas al señalar el gran manejo de la simetría bilateral, medidas y volúmenes que ostentaron los antiguos huamachucos.

La tercera y última actividad fue el desarrollo de la Primera Muestra de Historia, Artesanía y Arte “Todos somos Marcahuamachuco” en la cual los artesanos, mujeres en su mayoría, exhibieron y asimismo explicaron sus creaciones durante el desarrollo de un desfile. Los diseños inspirados en la Civilización Huamachuco fueron plasmados en prendas de vestir como chullos, chalinas, chompas, chales y otros. También hubo cuadros y objetos para decoración, representaciones de antiguas cabezas clavas y ceramios hallados durante las excavaciones.

La muestra reflejó los resultados esperados como consecuencia del proceso de capacitación emprendida con los artesanos. La iconografía de la Civilización Huamachuco se ha visto plasmada en sus creaciones. Ahora Huamachuco tiene una marca que lo ha de diferenciar indubitablemente de otras expresiones artísticas y artesanales. Huamachuco tiene una marca y se llama MARCAHUAMACHUCO. El logo o ícono de esta propuesta también ha sido formulada por la institución.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Civilizacion
  • Saneamiento