Noticias

Publicado el diciembre 15th, 2017 | por Imagen Institucional

0

Avances en investigación de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco revelan nuevos datos sobre la Civilización Huamachuco

Nuevos descubrimientos postulan complejidad de la estructura social de nuestros antecesores

 Huamachuco, La Libertad. – Los resultados en investigación de los proyectos de inversión pública (PIP) que viene desarrollando la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco están reescribiendo los datos que se conocían sobre la Civilización Huamachuco.

PIP: Recuperación del Subsector Plataforma A del Sector 1 del sitio arqueológico Cerro Miraflores, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión – La Libertad

DATO: Cerro Miraflores es un sitio arqueológico de la Civilización Huamachuco ubicado a 1,2 km de distancia al noroeste de la Plaza de Armas de la ciudad de Huamachuco, posee 30,1 ha y se sitúa a 3350 m.s.n.m. En uno de sus subsectores, denominado Plataforma A, la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco ejecutó un proyecto arqueológico el 2015 y el presente año retomó las actividades de investigación, recuperación y puesta en valor.

“Cerro Miraflores nunca fue estudiado y poco se conocía de su naturaleza, características y cronología. Actualmente, nuevos datos demuestran una complejidad mayor a la referida en apreciaciones preliminares. Se han descubierto edificios con evidencia de varios pisos, luego enterrados con rellenos constructivos específicamente seleccionados de tierra o cascajo. Los restos de vasijas indican que Cerro Miraflores también fue lugar de contacto con otras sociedades como la cajamarquina y revelan, por otro lado, que es más antiguo, alrededor de los 500 a. C.”, refirió Cristián Vizconde, Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos.

Se puede afirmar que hubo una época cuando la cima de Cerro Miraflores estaba cubierta de galerías y construcciones menores. Fue un asentamiento permanente, con sistemas de drenaje, pisos, almacenes y espacios públicos. Durante dicho tiempo, prevaleció la arquitectura monumental y seguramente una amplia población.

PIP: Recuperación del Subsector A del Sector 1 del sitio arqueológico Wiraqochapampa, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión – La Libertad

DATO: La ciudad arqueológica de Wiraqochapampa está a 3 km de distancia al norte de la Plaza de Armas de Huamachuco, posee 42,5 ha y se sitúa a 3056 m.s.n.m. Fue construida con la influencia y auspicio de la sociedad Wari, lo cual se distingue en su patrón de asentamiento, diseño arquitectónico y cronología. La ciudad nunca se terminó pues menos del 20% de toda su extensión fue construida.

“La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco retomó este año la recuperación de la parte central de Wiraqochapampa (subsector A), tarea que se inició en el 2015. La investigación revela que la ciudad arqueológica posee un diseño original enterrado que consiste en grandes muros colocados en zanjas anchas, es decir, que sus arquitectos e ingenieros planificaron e implementaron primero una traza principal de baja altura a partir de la cual concibieron los ambientes secundarios y menores”, enfatizó Cristián Vizconde.

Las investigaciones postulan que la ciudad fue abandonada antes de concluirla, los sectores centrales, como el subsector A, estaban casi terminados y fueron reocupados por la población local huamachuquina, que consumió y/o utilizó animales como la llama, la alpaca y el venado, y vegetales como la quinua, la papa y el maíz. Los huamachuquinos levantaron estructuras muy diferentes en calidad y diseño, entre ellas posiblemente algunas con función funeraria o depósitos.

De esta manera, los trabajos de investigación de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco ponen en vitrina al patrimonio cultural arqueológico de Huamachuco y establecen nuevos horizontes sobre el desarrollo de las sociedades prehispánicas en el norte del Perú.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Ley Servir