Noticias

Publicado el julio 25th, 2017 | por Imagen Institucional

0

Ascenso anual del flujo de visitantes a Marcahuamachuco y Wiracochapampa: El efecto 007 en cifras.

Una actividad importante que viene desarrollando la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco desde el año de su creación es medir la afluencia de visitas de las zonas arqueológicas monumentales de Marcahuamachuco y Wiraqochapampa. La información obtenida año a año, revela un arribo de visitantes a nuestros monumentos cada vez más creciente. Los siguientes dos cuadros grafican la evolución referida, en ellos, percibimos una curva en permanente ascenso, más dinámica aún la de Wiracochapampa que apenas mantiene, en este último 2016, una diferencia de 1,064 visitantes respecto a Marcahuamachuco. Hacia el año 2012 la diferencia era sustancial, 6,272 visitantes menos que en Marcahuamachuco. La ejecución de proyectos de puesta en valor emprendida por nuestra entidad, han permitido la recuperación de 35,000 m potencializado el atractivo de varios subsectores, actualmente muy bien aprovechados por los visitantes locales que el año pasado representaron el 72%.

Marcahuamachuco, en cambio, se empodera más en el segmento nacional (58%) generando un efecto (El Efecto 007) que en el orden económico, tratándose de viajeros procedentes de otras partes del país, dinamizan el transporte, la restauración, la hotelería, la artesanía y afines.

Otro efecto más, ahora en el orden cultural, es que la recuperación de nuestro patrimonio fortalece sin duda la autoestima de los ciudadanos visitantes e infunde amor para impulsar sus territorios animados por el ardor cívico hacia su  localidad, región o país. Este enfoque rebaza la enunciación fría de las cifras de unos visitantes más, para conducirnos a pensar de que las visitas son experiencias, tremulaciones, vivencias o reencuentros del ciudadano de hoy, tomando lecciones del ciudadano de la civilización Huamachuco, sus ancestros de los años 350 d. C. – 1100 d. C.

Esta promisoria realidad motiva a la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, para la producción entusiasta de proyectos de inversión pública destinados a continuar poniendo en valor nuestro legado arqueológico; la visita de los ciudadanos locales, nacionales y del mundo respaldan y/o justifican con su presencia, su ejecución. La visión / misión institucional se va materializando gracias al compromiso e involucramiento de su equipo humano liderado por su Responsable, el C.P.C. Hugo Deudor Yarasca.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Ley Servir