Noticias

Publicado el mayo 22nd, 2017 | por Imagen Institucional

0

Artesanos aprenden sobre la Civilización Huamachuco

Unidad Ejecutora promueve el uso iconografía huamachuquina en artesanías locales

Huamachuco, La Libertad. Asociaciones y grupos de artesanos de Huamachuco participaron de la jornada de capacitación organizada por la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco en el marco de la sensibilización “Generando conciencia sobre el patrimonio arqueológico para fortalecer la identidad local” con la finalidad de incluir la iconografía característica de la Civilización Huamachuco en sus artesanías y generar la identidad huamachuquina. De esta forma el Ministerio de Cultura promueve el resultado de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en los sitios arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión.

Esta actividad, contó con la participación de artistas plásticos locales e integrantes de asociaciones y clubes de textilería, quienes se mostraron entusiasmados con la posibilidad de  contar con diseños inspirados en la historia local en sus artesanías.

“Es importante inculcar identidad en quienes llevan el arte en las manos y qué mejor que los capacitemos con la finalidad de involucrarlos en la importancia del patrimonio cultural y difundir el conocimiento de la Civilización Huamachuco. Queremos que nuestros artistas  utilicen iconografía local en todas sus artesanía para poder hablar de identidad y respeto por el legado de nuestros antepasados”, refirió Florit Casanova Gaytán, jefa(e) de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural.

Los asistentes al evento destacaron la importancia de revalorar la historia de Huamachuco y disfrutar de las tradiciones y expresiones artísticas locales. “Tenemos que valorar nuestro patrimonio cultural y recrear lo que hacían nuestros ancestros. Es importante definir nuestro Huamachuco. Esto es lo que existió, esta es nuestra fuente de inspiración”, señaló Eduar Villanueva Vera, artista plástico.

Profesionales de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco fueron los encargados de desarrollar temas relacionados con las manifestaciones culturales de la Civilización Huamachuco, técnicas de conservación y aspectos importantes para el cuidado del patrimonio arqueológico.

   

Unidad de Imagen y Relaciones Institucionales

Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Trabaja
  • Sidga
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor
  • Ley Servir