Noticias

Publicado el julio 5th, 2019 | por Imagen y Relaciones Institucionales

0

Realizan jornada de limpieza y mantenimiento en zona arqueológica monumental Wiraqochapampa

Más de 150 comuneros que habitan en la zona adyacente a la zona arqueológica monumental Wiraqochapampa, realizaron una jornada de limpieza en este sitio arquitectónico, considerado uno de los más importantes y enigmáticos de la región La Libertad.

En una práctica tradicional denominada “La República”, decenas de miembros de la comunidad de Wiraqochapampa realizaron labores de limpieza de canales de regadío, habilitación de vías de tránsito, mantenimiento de infraestructura comunal, entre otras, en coordinación con el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Marcahuamachuco.

El responsable del Proyecto Especial Marcahuamachuco, Jorge Ruiz Barcellos, manifestó que este tipo de actividades busca involucrar a la población en el cuidado y protección de sus monumentos arqueológicos.

Por ello, también se realizó la remoción de maleza en las zonas donde las plantaciones de eucalipto y vegetación nativa han avanzado, perjudicando la arquitectura y el paisaje arqueológico de Wiraqochapampa.

Una vez concluidos los trabajos, los comuneros compartieron un almuerzo a base de patasca, un plato típico que consta de mote (maíz hervido), mondongo (vísceras de cordero) y papa sancochada, aderezados con ajos y ají panca.

El teniente gobernador de Wiraqochapampa, Eugenio Morillo de la Cruz, destacó la participación de la comunidad, y se comprometió a promover estas iniciativas en beneficio del complejo arquitectónico.

Huamachuco cuenta con más de 300 sitios arqueológicos identificados. El Proyecto Especial Marcahuamachuco ha intervenido con labores de investigación y conservación arqueológica en Marcahuamachuco, Wiraqochapampa y Cerro Miraflores.

Wiraqochapampa es un sitio arqueológico Wari, cuenta con alrededor de 42 hectáreas de extensión y se ubica a escasos 3 km de la ciudad de Huamachuco, característica relevante para impulsar el turismo y promover el desarrollo de sus poblaciones adyacentes.




Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Civilizacion
  • Agenda
  • Ley Servir
  • Sidga
  • Trabaja
  • Publicaciones
  • Atencion
  • Puesta en Valor

Privacy Preference Center

Strictly Necessary

These cookies are essential for websites built on Wordpress to perform their basic functions. These include those required to allow registered users to authenticate and perform account related functions.

wordpress_test_cookie, wordpress_{hash}, wordpress_logged_in_{hash}, wp-settings-{user_id}, wp_sharing_{id}

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?